Superar una ruptura de pareja

Cuando hablamos de ruptura de una pareja, parece que todos tenemos una idea clara y sencilla de lo mismo, pero pocas cosas hay más complejas que hablar de la ruptura de una pareja, ya que detrás de ello hay toda una construcción de significados sobre qué entendemos cuando hablamos de “pareja” y qué expectativa tenemos sobre ese tipo de relación.

Aunque sea una cuestión compleja, no es una cuestión inabarcable, ya que en el fondo lo que más nos importa es qué emociones nos genera el hecho de tener pareja, de no tenerla, tenerla y dejarla o tenerla y que nos deje.

 

Las emociones han sido clasificadas a lo largo de los siglos por pensadores, filósofos, psicólogos y eruditos en distintas categorías. Podría hablarse de emociones primarias y secundarias, positivas o negativas, básicas o complejas, etc. Bajo mi punto de vista, todas las clasificaciones son válidas excepto la que las clasifica de positivas o negativas, ya que toda emoción tiene una función en origen, y que la manera en que la gestionemos sea negativa no implica que la emoción en sí lo sea. Por escoger una clasificación muy sencilla, podemos hablar de cuatro categorías en las cuales podríamos clasificar, de manera incluyente o excluyente, todas las emociones que seamos capaces de distinguir: MIEDO, RABIA, DOLOR y PLACER.

Habitualmente, cuando tenemos una relación de pareja sana, dicha relación nos proporciona placer (felicidad, bienestar, amor, seguridad, etc.), y cuando la relación se rompe tendemos a sentir dolor y/o rabia, e incluso a veces también miedo.

Superar una ruptura cuando tu pareja te ha dejado acostumbra a ser un momento vital duro y de gran afectación a otras áreas de la vida que no tienen que ver directamente con una relación amorosa. Pierdes la concentración en el trabajo, no te apetece hacer cosas que antes te encantaba hacer (salir, cantar, pintar, bailar, pasear, quedar con amistades, leer, viajar, nadar, etc.), no puedes dejar de llorar, quedas menos con amigos, o cuando quedas no puedes hablar de otra cosa que no sea tu ex y hasta la relación con familiares puede cambiar.

La ruptura se ha podido dar por muchos motivos (divergencia de intereses transcurridos varios años, falta de pasión, relación demasiado turbulenta, pérdida de un hijo, decepción, desacuerdo en cuanto a la maternidad/paternidad, conflictos económicos, disfunciones sexuales, etc.) y la situación actual con tu ex puede oscilar entre una amplia gama de posibilidades (“mi ex no me habla”, “mi ex no me deja en paz”, “mi ex está con otra”, “mi ex frecuenta los mismos sitios que yo y no quiero verle”, “mi ex es el padre de mis hijos y tengo que seguir relacionándome con él”, “mi ex quiere ser mi amigo”, etc.). Por eso no hay fórmulas mágicas que nos digan cómo superar una ruptura, pero sí que hay aspectos clave que nos pueden ayudar. Muchas veces, lo único que quieres es que tu ex vuelva u olvidarte de tu ex, pero ninguna de los dos deseos suele traernos paz. Lo primero es comprender cómo te sientes, e identificar qué emoción es la que predomina: ¿dolor, rabia, miedo? Es importante identificarla, reconocerla y aceptarla para poder empezar a gestionarla. El miedo sólo se supera afrontándolo, la rabia hay que vomitarla (aunque muchas veces es conveniente hacer esto por escrito y no directamente sobre alguien) y dolor hay que limpiarlo con lágrimas.

Si gestionamos una emoción no nos estancaremos en ella, y eso nos permitirá empezar a tirar adelante, recuperar la normalidad del día a día poco a poco, recuperar la concentración y el equilibrio, empezar a dormir mejor, sentir que la tranquilidad te acompaña cada día un poco más, te apetecerá más quedar con tus amigas, volverás a disfrutar de lo que más te gustaba hacer (leer, pasear, salir, etc.) y verás como el entusiasmo empieza a nacer de nuevo en ti, en tus proyectos y en tus ilusiones.


.
.
.

Psicologa Barcelona ESi has vivido una ruptura de pareja y te parece aún demasiado intenso como para gestionarlo sólo con la ayuda de amigos y familiares, te ofrezco la posibilidad de hacer las sesiones individuales que sean necesarias para poder acompañarte en este trance. Se recomiendan sesiones presenciales, pero brindo la posibilidad de hacerlas on-line.

Eva Rodríguez

  • Psicóloga experta en Rupturas Emocionales
  • Máster en Terapia Breve Estratégica

Contacto:

  • Tel. (+34) 686 698 102
  • info@SuperarRuptura.com
  • Contacta directamente aquí